Verano cultural

“Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia”, afirmaba el escritor español Enrique Jardiel Poncela. Y es que recorrer el mundo es abrir la mente a nuevas cosmovisiones y alimentar el espíritu con experiencias inimaginables para los que nunca salen de sus casas. Para quienes viajar significa aprender y divertise a la vez, en CREA hemos preparado una serie de originales propuestas que transforman el turismo tradicional en experiencia cultural. Porque, ¿qué mejor forma hay de conocer un país que a través de las aportaciones de sus mejores autores?
El suave cosquilleo en el estómago que siente el viajero al acercarse por primera vez a tierras desconocidas ha llevado al hombre desde antaño a arriesgar vidas, explorar los límites de la tierra... Sin embargo no fue hasta el siglo XVIII, con la revolución científica, cuando navegantes, exploradores y naturalistas empezaron a recorrer el planeta de forma masiva en busca de nuevas experiencias y cosmovisiones. Con el tiempo, este tipo de expediciones dieron lugar a un nuevo fenómeno mundial: el turismo cultural. “Se trata de una variante de la actividad turística que potencia el acercamiento al patrimonio histórico, artístico, gastronómico y festivo de un territorio, y a todos aquellos rasgos culturales que lo definen y diferencian”, afirma Salvador Palazón, responsable del Master en Turismo Cultural de la Universitat d’Alacant.
El viajero de hoy en día ya no se conforma con unas vacaciones de playa, hotel y complejos turísticos: quiere conocer la esencia del lugar donde ha ido. Y no hay sitio mejor para capturarla que en sus creaciones culturales, el mayor tesoro que un país pueda tener. Desde CREA proponemos una nueva forma de viajar, donde el transporte sea la curiosidad y el respeto; y los guías, los más geniales autores de cada país. ¡Empieza el viaje!
España
Paco de Lucía, Almodóvar y Max Estrella

Para conocer la cultura musical española podemos empezar haciendo una de las Rutas por los Territorios Flamencos y continuar acercándonos al Festival Contempopranea (25 y 26 de julio en Alburquerque), donde actúan los grupos más punteros del pop español actual. Pero si preferimos conocer nuestro país a través de sus películas, existen rutas como las del spaghetti western de Sergio Leone, la de Alatriste o la de Almodóvar. Para quienes prefieren los libros, lo mejor son los recorridos como el de La sombra del viento en Barcelona o el de Max Estrella en Madrid, una noche de bohemia y desenfreno a través de los
bares que el héroe de Valle-Inclán inmortalizó para siempre. Más información: www.spain.info |
|
México
Del folclore indígena al arte contemporáneo

Las fiestas de los Lunes del Cerro son uno de los eventos más importantes del verano mexicano. Se celebran los dos lunes siguientes al 16 de julio en Oaxaca y en ellas destaca el Guelaguetza, un espectáculo de música, danza, bailes y cantos indígenas. Para quien prefiera homenajear el lugar donde se hacen las mejores guitarras del mundo, ha de acercarse a Paracho (Michoacán), donde en agosto se celebra la Feria Nacional de Guitarra. En este mismo mes, en León (Guanajuato) tiene lugar el Festival Internacional de Arte Contemporáneo. Para quienes prefieren las rutas, son muy variadas: desde la del Tequila cerca de Guadalajara, hasta la del Cine, en Durango. Más información: www.visitmexico.com |
Brasil & Argentina
Cultura cálida en el frío invierno

En Argentina y Brasil ya ha llegado el otoño, pero su actividad cultural sigue en ebullición. Buenos Aires, por ejemplo, celebra el Buenos Aires Tango (del 15 al 23 de agosto), recibe eventos como el Versus Sessions Festival, con los mejores djs de trance del mundo, y propone recorridos como el dedicado a Jorge Luis Borges. Brasil también tiene una agenda cultural repleta: el Festival de Música de Gramado (del 31 de julio al 2 de agosto), la Festa Literária Internacional de Parati y la fiesta Boi-Bumba. Se celebra en junio en el pueblo de Paritins, situado en una isla al este de Manaos, y consiste en una batalla
de manifestaciones folclóricas entre dos equipos.
Más info: www.turismo.gov.ar
www.braziltour.com |
|
Cuba
Circo, música y arte al son de la Trova

Arranca el caluroso verano cubano con un peculiar evento, el XX Festival La Huella de España: en el que se muestra el vínculo cultural entre Cuba y nuestro país. Es el pistoletazo de salida de unos meses llenos de actividades. Para los más clásicos, el Teatro Lírico Nacional estrena su segunda temporada en julio, y la Nueva Trova Cubana toca a finales de este mismo mes. Los amantes del circo disfrutarán en agosto, en el 7º Festival Internacional de Verano CIRCUBA 2008 (del 5 al 17), mientras que los asiduos de museos han de asistir a la feria Arte en la Rampa, que incluye conciertos, recitales, venta de productos culturales y artesanales, libros y obras de arte cubanas.
Más información: www.soycubano.com |
|